Islam Web

  1. Fatwa
  2. ‘Aqidah (Creencia Islámica)
  3. Chirk (Politeísmo)
Buscar Fatwa

Buscar refugio en una criatura o yinn en asuntos pertenecientes solo a Al-lah

Pregunta

Esta es una pregunta muy importante sobre el credo con relación al hadiz en Musnad Imam Ahmad clasificado como Hasan por Ibn Hayar y Albani, narrado por Hariz Bin Hassan Al Bakri, que Al-lah esté complacido con él, quien dijo: “Salí junto a ‘Ala Ibn Hadrami hacia el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y dije: ‘Me refugio en Al-lah y Su Mensajero’”. También el hadiz 1659 en Sahih Muslim sobre buscar refugio en el Mensajero de Al-lah. Cómo pueden explicar esto con relación al versículo coránico que reprendía a la gente que buscaba refugio en los yinn y considerando las palabras de Muhammad Ibn Abd al Wahhab, quien lo consideró shirk akbar. ¿Cuál es la explicación de esto? Yazaka Al-lah Jair.

Respuesta

Las alabanzas sean para Al-lah, Señor y Creador del universo, y que Su paz y Sus bendiciones sean con el Profeta Muhammad, con todos sus familiares y todos sus discípulos.
Resumiremos nuestra respuesta de la siguiente forma:
1. Buscar refugio en una criatura en asuntos sobre los que esta tiene control, no es prohibido, y los sabios han establecido que esto es permisible. El Shaij Ibn Taimia, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo en Ar-Rad ‘ala Al Bakri: “En cuanto a buscar refugio en una criatura en aquello sobre lo que tiene control y puede hacer, esto es permisible, ya sea que lo llamemos buscar refugio o ayuda, o de otra forma”. La Sunna indica que esto está permitido.
Yabir, que Al-lah esté complacido con él, reportó que una mujer de la tribu de Majzum cometió un robo; la llevaron ante el Mensajero de Al-lah y ella buscó refugio (intercesión) por parte de Umm Salama, esposa del Profeta. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Juro por Al-lah, incluso si ella [la ladrona] fuera Fátima, le cortaría la mano”. Ibn Hayar dijo en Fat-h Al Bari: “Entonces ella buscó refugio en Umm Salama”, o sea que buscó protección [asistencia/ayuda]”.
2. De la misma forma, el hadiz que referiste en tu pregunta, en Sahih Muslim, fue narrado por Abu Mas’ud Al Ansari, él estaba castigando a su esclavo y este dijo: “Busco refugio en Al-lah”, pero siguió golpeándolo; luego dijo: “Me refugio en el Mensajero de Al-lah”, y lo perdonó. A raíz de esto, el Mensajero de Al-lah le dijo: “Por Al-lah, Al-lah tiene más dominio sobre ti que el que tienes sobre tu esclavo”. Como consecuencia, dijo: “Entonces lo liberé” (Muslim).
Abdur-Razzaq narró este mismo hadiz, calificado Mursal en Al Musannaf de parte de Al Hasan, pero con estas palabras: “Mientras un hombre estaba golpeando a su esclavo, este último dijo: ‘Me refugio en Al-lah’; luego vio al Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, y dijo: ‘Me refugio en el Mensajero de Al-lah’, o sea que buscó protección cuando lo vio, pero Abu Mas’ud no lo vio”. An-Nawawi dijo al interpretar este hadiz: ‘Los sabios dijeron: Quizás él [Abu Mas’ud] no escuchó las primeras palabras de su esclavo [cuando se refugió en Al-lah], dada la intensidad de su enojo; de la misma forma no escuchó el llamado del Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él [cuando le dijo que Al-lah tiene más dominio sobre él que él mismo sobre su esclavo]; o quizá cuando se refugió en el Profeta, Abu Mas’ud notó la presencia del Mensajero de Al-lah”.
3. Lo mismo narró el Imam Ahmad en su Musnad de parte de ‘Aisha, que Al-lah esté complacido con ella, quien dijo: “Safiih le envió al Profeta comida que le cocinó mientras él estaba conmigo, entonces, cuando vi a la sirvienta [que traía la comida] me enojé tanto que golpeé el envase y lo tiré al piso. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, me miró y noté el enojo en su rostro, por lo que dije: ‘Me refugio en el Profeta de que me recrimine fuertemente’”. De esta forma ella buscó refugio en él de que la recriminara fuertemente por haber roto el envase [con comida], y es algo sobre lo que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, tenía control.
4. Todo lo mencionado en los ahadiz previos es sobre buscar refugio en una persona que está presente y tiene capacidad de ayudar a alguien, pero esto es totalmente diferente de buscar refugio en los yinn, a quienes los hombres no pueden ver. Ibn Abul-‘Izz dijo en Sharh Al ‘Aqida At-Tahawia: “No es permisible buscar refugio en los Yinn ya que Al-lah reprochó a los creyentes por esto; Al-lah dice: {pero había seres humanos que solicitaban protección a los yinnes, siendo que ellos solo acrecentaban su desvío} [Corán 72:6]. Lo que decían esas personas era: ‘Cuando un humano llegaba a un valle, solía decir: Busco refugio en el líder de los yinn en este valle, de las criaturas malignas que habitan en él, y se quedaba allí con seguridad y paz hasta la mañana’. {… siendo que ellos solo acrecentaban su desvío} significa que los humanos aumentaban el desvío de los yinn al refugiarse en ellos; aquí “desvío” quiere decir pecado, tiranía, maldad, y el coraje y audacia para superar a los humanos. Entonces, estas personas decían: “Hemos tomado a los humanos y a los yinn como nuestros líderes”. De esta forma, los Yinn se llenaron de orgullo e incrementaron su incredulidad, ya que los humanos les daban tanta importancia”.
5. Buscar refugio en los yinn u otras criaturas en aquello que solo Al-lah puede hacer: esto involucra politeísmo ya que solo se puede hacer creyendo que esos seres tienen control sobre el universo, siendo que Al-lah es el Único que dispone de él y lo controla. Por lo tanto, aquel que busque refugio en una criatura con ese pensamiento, ha asociado un copartícipe con Al-lah.
Y Al-lah sabe más.

Related Fatwa

Buscar Fatwa

Puede buscar una Fatwa según las siguientes opciones:

Today's most read